Carnet del Sisbén

Carnet del Sisbén

El programa Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios, a través del cual se lleva a cabo una clasificación de las personas en condiciones sociales y económicas vulnerables.

Con la implementación del carnet o certificado del Sisbén, los beneficiarios de los programas sociales pueden acceder a distintos servicios y demostrar ante cualquier oficina de atención que efectivamente han sido encuestados y que se encuentran gozando de algún beneficio.

Para poder tener el carnet que lo acredite como beneficiario de ayudas sociales, debe acudir a la oficina del Sisbén más cercana a su residencia y solicitar que un funcionario lo visite para realizar la encuesta.

Es la única opción válida para que su condición socioeconómica sea valorada y pueda obtener una ponderación que lo ubique según los puntos obtenidos, en los distintos niveles y obtener el apoyo estatal.

¿Cómo descargar carnet del Sisbén?

Antes de iniciar la descarga del carnet del Sisbén, es conveniente que verifique el puntaje que obtuvo en la evaluación. Para facilitar este tipo de trámites, el gobierno nacional ha simplificado los procesos de consultas.

La información del programa se encuentra disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año para que todos los usuarios puedan acceder a ella.

Para consultar el puntaje de la encuesta debes acceder al portal oficial del Sisbén y suministrar la información solicitada. Seguidamente se detallan los pasos a seguir:

Consulta desde el Siguiente Formulario el Carnet de Sisbén

Una vez que ha ingresado a la página de Sisbén en la pantalla informativa que se despliega, ubique y haga clic sobre el botón de Consulte aquí su puntaje del Sisbén.

Seguidamente se abre otra ventana en donde le solicitaran información personal, que debe suministrar para poder continuar con el proceso.

Seleccione el tipo de documentación que empleará para realizar la consulta. Las opciones que tiene son:

  • ➽ Cedula de ciudadanía
  • ➽ Documento de ciudadano extranjero
  • ➽ Registro civil
  • ➽ Tarjeta de identidad
  • ➽ Permiso especial de residencia
Carnet del Sisbén
Carnet del Sisbén

Una vez que ha seleccionado en el menú de opciones, el sistema le solicita el número del documento. Esta solicitud puede visualizarla en la parte derecha de la pantalla y a continuación remarcar el cuadro de CAPTCHA para indicarle al sistema que es un usuario real.

El siguiente paso es hacer clic sobre el botón de color azul, identificado con la palabra Consultar.

Adicionalmente puede realizar consultas de valoración con la utilización del botón de Consulta avanzada. Con esta opción no se requiere suministrar el número de documento, sin embargo, el sistema le pedirá información personal para certificar que quien consulta es la persona interesada.

Después de tener la información del puntaje de Sisbén, puede proceder a descargar o imprimir el carnet o certificado del programa. Para seguir con el proceso debe seleccionar en Imprimir y se muestra un submenú con:

  • ⟴ Imprimir de manera directa el documento.
  • ⟴ Descargarlo en el equipo como archivo PDF.

Esta última opción de archivo PDF, lo que permite es una validación de la información y almacenar en el ordenador un comprobante del carnet, que puede imprimirse en otro momento de ser necesario.

¿Por qué no aparezco en la consulta?

Es muy probable que ocurra que un usuario al momento de realizar la consulta en el Sisbén no aparezca registrado. Pero esto no es motivo de preocupación, simplemente puede tratarse que sus datos aun no hayan sido cargados.

En otras palabras, la carga de la información de los registros en el sistema de Sisbén, se lleva a cabo por cortes. Si al realizar la consulta sus datos no entraron en ese corte por supuesto que no obtendrá información.

Si es este su caso,  debe esperar unos días y volver a chequear la información de su carnet del Sisbén.