Consultar el certificado del Sisbén

A la hora de afiliarte y aprobar el puntaje para optar por algún beneficio del estado, puedes adquirir el certificado del Sisbén para demostrarlo en cualquier momento que lo necesites. Ahora bien, si quieres generar e imprimir este certificado, acompáñanos a conocer cuál es el proceso necesario para realizarlo de manera fácil y rápida.

¿Cómo emitir el certificado Sisbén?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido como Sisbén, ofrece a todos sus afiliados la oportunidad de consultar el núcleo familiar que ha registrado al momento de su afiliación en el sistema. De igual modo, les da la facilidad de generar el certificado para que la persona pueda tener una constancia en físico de que se está beneficiando por alguna ayuda gubernamental.

Pasos para sacar el certificado Sisbén

Si lo que necesitas es descargar el certificado del Sisbén, puedes hacerlo por el portal web oficial de la manera siguiente:

1. ➠ Primero que nada, accede a la URL siguiente: https://www.sisben.gov.co/Paginas/inicio.aspx

Pagína web de Consulta del certificado del Sisbén
Pagína web de Consulta del certificado del Sisbén

2. ➠ Posteriormente, debes seleccionar la sección de “Consulte aquí su puntaje del Sisbén”.

Consulte aquí su certificado del Sisbén
Consulte aquí su certificado del Sisbén

3. ➠ Vas a ser redirigido a otra ventana, en la cual podrás apreciar “Consulta Sisbén del sitio web”. En esa ventana deberás dar la información que te requieren, entre ella: el tipo de documento de identificación y número del mismo.

Formulario para consultar el certificado del Sisbén
Formulario para consultar el certificado del Sisbén

4. ➠ Procede a marca la casilla del captcha como parte de la verificación del sistema, luego presiona en “Consultar”.

Consultando el certificado del Sisbén desde la página oficial
Consultando el certificado del Sisbén desde la página oficial

A continuación, el sistema te va a generar un documento en el que podrás apreciar tu núcleo familiar, tu fecha de registro y el puntaje que has obtenido. Si lo deseas, puedes guardar este documento en tu dispositivo u ordenador, lo que te permite imprimir el mismo cuando lo desees.

¿Cuáles son las funciones del sistema DPN Sisbén?

El Sisbén tiene el objetivo de cumplir con la integración social de quienes más lo necesitan en Colombia, a través de este sistema se puede saber quiénes son las personas que se encuentran en mayor estado de necesidad, asimismo, pueden determinar si se encuentran en una situación vulnerable para aplicar a las diversas ayudas sociales que otorga el Gobierno Nacional.

Todo esto va a ser tomado en consideración dependiendo del puntaje que haya obtenido la persona en el Sisbén.

Error al momento de generar mi certificado del Sisbén

En diversas ocasiones, es posible que la plataforma del Sisbén te arroje un mensaje de error indicando lo siguiente: “esta identificación no ha sido registrada”. Para poder corregir este error, debes acudir a cualquiera de las oficinas de atención al cliente Sisbén ubicadas a lo largo el territorio nacional, así podrán solucionar tu problema.

Asimismo, debes tener a la mano alguna fotocopia de un recibo de servicio público, al igual que las fotocopias de los documentos de identidad de quienes conforman el grupo familiar registrado en sistema.

¿Qué tipos de beneficios obtengo con mi certificado del Sisbén?

Por medio del certificado del Sisbén, tienes la posibilidad de optar a diversos beneficios, todo depende del puntaje que obtengas y de la vulnerabilidad en la que te encuentres, de acuerdo los beneficios que te otorga el estado al estar registrado en el Sisbén, se tienen:

  • ➲ Acceso a viviendas subsidiadas por el gobierno nacional.
  • ➲ Pagos exonerados para poder iniciar una construcción de vivienda desde cero.
  • ➲ Créditos subsidiados para poder hacer mejoras en la vivienda que resides.
  • ➲ Afiliación a diversos programas de salud.
  • ➲ Te tomarán en cuenta para que pertenezcas a la pensión de ayuda por adulto mayor.

Cabe destacar que, en este tipo de beneficios, les dan mucha más importancia a las mujeres, los hombres que son jefes de familia, personas discapacitadas y adultos en edad de vejez.