Consultar si eres beneficiario a Ingreso Solidario

El ingreso solidario es una ayuda que ha llegado a distintas comunidades colombianas para prestarles un apoyo en tiempos de crisis. Si eres uno de los beneficiarios de este ingreso, debes aprender a realizar diversos procesos para estar al tanto del beneficio. Acompáñanos a conocer cómo consultar ingreso solidario y más.

¿Qué es el Ingreso Solidario?

Es una ayuda proporcionada por el Gobierno Nacional de Colombia, la cual es asignada por medio de transferencia bancaria a un grupo de beneficiarios que conforman una familia. Este beneficio es otorgado a las personas que se encuentran en situación de pobreza y no están asignados a ningún otro tipo de beneficio social, como “Familias en Acción”, “Colombia Mayor”, “Jóvenes en Acción” y “Devolución del IVA”.

¿Cuáles son los hogares beneficiados del ingreso solidario?

Primero que nada, debes saber que, el proceso de selección fue llevado a cabo por el DNP, quienes tomaron en consideración toda la información actualizada directamente desde la base de datos del Sisbén, del DPS, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda.

Las familias seleccionadas, hasta el momento son alrededor de tres millones, quienes obtendrán un beneficio de $160.000 pesos colombianos por mes durante tres meses, lo que suma un total de $ 480.000 pesos. Los grupos familiares que serán beneficiados, van a ser informados por medio de un mensaje de texto, por lo que, si te has registrado, debes estar atento para saber si has sido seleccionado.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Ingreso Solidario?

Consultando Ingreso Solidario
Consultando Ingreso Solidario
  • Posteriormente, da clic en Consulta de beneficiarios a la fecha.
Consultando si soy beneficiario de Ingreso Solidario
Consultando si soy beneficiario de Ingreso Solidario
  • Deberás introducir tu tipo de documento y número del mismo, tu primer nombre y apellido y la fecha de vencimiento del documento de identidad.
Formulario para consultar si soy beneficiario del programa Ingreso Solidario
Llenando el formulario para consultar si soy beneficiario del programa Ingreso Solidario

Por medio de esta forma, podrás saber si has sido seleccionado para el beneficio de ingreso solidario otorgado en Colombia.

En caso de aparecer como beneficiario en la página web, pero no haber recibido aún ninguna llamada o mensaje de texto, solo debe esperar, ya que esto se debe a que formas parte de los beneficiarios de la siguiente etapa.

¿Cómo reclamar el Ingreso Solidario?

Quienes sean beneficiarios de este ingreso, podrán percibir el dinero por los siguientes medios:

  • ➥ Aquellas personas que no estén afiliadas a ningún banco, podrán ser contactados para la apertura de cuentas digitales.
  • ➥ Una vez que hayan iniciado el proceso de apertura de la cuenta, el ingreso será depositado en las siguientes 24 horas.
  • ➥ El ingreso solidario hace uso de las distintas plataformas como:
    • ➢ Daviplata.
    • ➢ Nequi
    • ➢ Ahorro a la Mano
    • ➢ Movii
    • ➢ Banco Agrario.

Para saber cómo funciona cada plataforma respecto al ingreso solidario, debes consultar el portal web de cada una.

Si el/los beneficiarios no cuentan con un teléfono móvil para que se les comunique de los procesos, podrán ser contactados por medio del SIMAT, gestores culturales, giros postales y actividades mixtas realizadas por las autoridades locales.

¿Qué procedimiento siguen las personas sin cuenta bancaria?

  • ➲ El proceso comienza con la selección de los beneficiarios por medio del DNP.
  • ➲ El DNP hace el enlace con las respectivas entidades bancarias para hacer el depósito.
  • ➲ Después que se haya hecho lo anterior, los beneficiarios serán informados por medio de un mensaje de texto para que estos realicen la apertura de un producto financiero completamente digital.
  • ➲ Posteriormente, los beneficiarios van a hacer la apertura de su producto digital desde sus dispositivos móviles, tomando en consideración las instrucciones que cada entidad bancaria genera.
  • ➲ En el caso de que los beneficiarios no tengan un teléfono móvil, el Ingreso Solidario se les va hacer entrega por medio de un giro postal directo del Banco Agrario que se encuentre en sus localidades.

Beneficiarios elegidos sin inscripciones

Por medio de diversos comunicados realizados por el Gobierno Nacional, se ha destacado que, no existe un proceso obligatorio para inscribirte en el sistema y recibir el Ingreso Solidario, debido a que los seleccionados son precisados por medio del puntaje del Sisbén que tenga cada uno, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas en las que se encuentren, esta última información es recabada por el Ministerio de Hacienda.

¿Cómo sé si han consignado?

Si has realizado la consulta para saber si eres beneficiario y has sido seleccionado, allí te aparecerá cuál es la entidad financiera en donde te están depositando el ingreso solidario, aunado a una serie de instrucciones que debes seguir para poder retirar el dinero de la cuenta.

En el caso de que no tengas Internet para consultar, el Departamento de Prosperidad Social ha desarrollado una plataforma en la cual podrás consultar tus ingresos por medio de un mensaje de texto sin ningún costo, envía un mensaje al 85594 con tus datos personales y nada más.

De igual forma, podrás redactar un correo electrónico y enviarlo a la siguiente dirección: ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co, ellos te responderán cualquier tipo de duda relacionada con el Ingreso Solidario.

Asimismo, todos los beneficiarios van a ser informados por medio de un mensaje de texto sobre la disponibilidad del ingreso en sus cuentas. Si la persona aún no tiene la cuenta bancaria, el mensaje de texto lo recibirá la persona con una serie de instrucciones para que pueda abrir un producto digital que tenga vínculo con el programa de ayuda.

¿Cómo saber si me llegó la ayuda de Ingreso Solidario?

Por medio de la plataforma de Daviplata podrás verificar si te ha llegado el beneficio. Para ello, la plataforma cuenta con una aplicación para dispositivos móviles, también podrás verificar directamente desde la página web dando clic en la sección de “Información de pago”.

Si eres afiliado a Bancolombia, también podrás conocer cuál es tu saldo por la aplicación del banco, y también vía telefónica por medio de los siguientes números: 3430000, en Bogotá, y el 018000912345 a nivel nacional. Otro método para consultar, es vía web.

Por otro lado, el Banco Agrario ha actualizado su sistema para que los beneficiarios puedan consultar el ingreso directamente desde su aplicación para dispositivos móviles, asimismo, podrán hacerlo por la Banca Virtual, cajeros automáticos y llamadas telefónicas por medio de los siguientes números:

  • 5948500 en Bogotá
  • 01800091500 a nivel naciona