Niveles del Sisbén y sus beneficios

El Sisbén es un programa ideado por el estado Colombiano, a través del cual se hace una clasificación poblacional según su estado socioeconómico y social. Esto con la finalidad de generar ayudas económicas a los sectores más necesitados de la población.

¿Cómo saber qué nivel de Sisbén soy?

Para todos los registrados en el programa es de suma importancia conocer la ponderación obtenida, después de haber accedido a la encuesta. Es la única manera de poder ser candidato a una ayuda social por parte del estado.

Si aun no tienes un puntaje del Sisbén, te conviene seguir las siguientes indicaciones:

  1. Dirigirse a la oficina Sisbén más cercana a su domicilio.
  2. Solicita que apliquen la encuesta por primera vez, mostrando tu documento de identidad vigente.
  3. Espera la visita de un funcionario del programa Sisbén, que gustosamente te aplicara la encuesta para poder determinar la situación socioeconómica del núcleo familiar.
  4. Suministra información real al momento de la encuesta, porque es la única garantía de poder optar a una ayuda social.

Si ya te realizaron la encuesta, puedes consultar vía online tu nivel Sisbén siguiendo estos pasos:

Paso 1: Acceda a la página web oficial del Departamento Nacional de Planeación y suministre los datos requeridos.

Paso 2: Seguidamente haz clic en Consulte aquí su puntaje Sisbén

Nivel del Sisbén
Nivel del Sisbén

Paso 3: Elije que tipo de documento deseas consultar y haz clic en la opción de  No soy un robot.

Formulario para consultar el nivel del Sisbén
Formulario para consultar el nivel del Sisbén

Paso 4: A continuación pulse sobre el botón Consultar.

Consultar niveles del Sisbén
Consultar niveles del Sisbén

¿Cuáles son los niveles del Sisbén?

El programa de Sisbén está conformado por tres niveles, en donde se ubican a las personas de acuerdo a la cantidad de puntos obtenidos y a la zona de residencia, que puede ser rural o urbana.

  • Nivel 1

Este nivel corresponde a las personas con un puntaje inferior a 45 y que vivan en zonas urbanas. Para la zona rural no debe superar los 33 puntos.

  • Nivel 2

El rango de este nivel es entre los 44 y 51 puntos para zonas urbanas; mientras que para áreas rurales serán de 33 y 38 puntos.

  • Nivel 3

Se ubican los ciudadanos con más puntos de los necesarios para los niveles 1 y 2, pero que puede acceder al Sistema General de Salud. Dando mayor atención a los niños menores de 5 años, madres solteras cabeza de familia y a los adultos mayores.

Beneficios del Sisbén

Son muchos los beneficios que ofrece el programa Sisbén, pero recuerda que se debe encontrar en un nivel específico para cada uno de estos beneficios.

  • Subsidios económicos y mejoramiento de la calidad de vida: más familias y jóvenes en. Orientados a brindar apoyo a la familia y acceso a la educación.
  • Ayudas educativas: brinda apoyo en la prosecución de estudios, otorgando subsidios a los jóvenes, rebaja en los intereses de créditos e incluso la exoneración total de la deuda.
  • Subsidios económicos para la vejez: orientado al aseguramiento de la vejez, con la incorporación de adultos mayores al sistema de pensiones obligatorias.
  • Exoneración de pago de la libreta militar: con una ponderación entre 0 y 62, los inscritos en el Sisbén no cancelaran el importe por concepto de libreta militar.
  • Atención integral gratuita: está dirigido al resguardo de la salud de los niños menores de 5 años.
  • Protección de adultos mayores: si eres adulto mayor con puntaje inferior a los 44, puedes acceder a los distintos programas de asistencia para personas que se encuentran en pobreza extrema.
  • Gratuidad de la Salud: todos tienen acceso al sistema de salud de manera gratuita o con rebajas significativas en aquellos servicios no cubiertos por el programa.