Consultar el Puntaje Sisbén DNP en línea en 2020

El Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales), es un método que determina quienes son los ciudadanos que se ven más afectados o son más vulnerables por la baja situación económica y social en la que viven.

Por esta razón, el estado se encarga de proporcionarles ciertos beneficios para ayudarlos a enfrentar la situación de pobreza, y se basa en el puntaje obtenido a través de la encuesta para asignar los privilegios, dependiendo de qué tan baja calidad de vida tienen los ciudadanos registrados. Justo por esa razón, es importante saber cuál es el puntaje obtenido en la encuesta
del Sisbén, y para hacer eso primero debe estar registrado en el sistema.

Consulta tu puntuación del Sisbén desde el siguiente formulario 》》》

Para un ciudadano colombiano, consultar si se encuentra registrado en el Sisbén es un procedimiento sencillo, solo debe acceder a la página web oficial de la entidad y allí podrás consultar cualquier información referente a este sistema y los beneficios que ofrece, también podrá hacer ésta y otro tipo de consulta.

Pasos para consulta el puntaje Sisbén

Si deseas saber cuál es tu puntaje Sisbén, puede averiguarlo de manera rápida y sencilla realizando una consulta Sisbén desde internet  en  la página web oficial del sistema (https://www.sisben.gov.co). Para realizar la búsqueda, sólo debes seguir los siguientes pasos:

1. Haz clic en la opción principal de “Consulte aquí su puntaje Sisbén”.

Página de consulta del Puntaje Sisbén
Página de consulta del Puntaje Sisbén

2. Ingresa el número del documento de identificación.

Formulario de consulta del puntaje Sisbén
Formulario de consulta del puntaje Sisbén

3. Debes validar el filtro AntiSpam y luego enviar la consulta.

Consultando el Puntaje Sisbén DNP 2020
Consultando el Puntaje Sisbén DNP 2020

¿Para qué sirve el Puntaje del Sisbén?

El puntaje que arroja la base de datos del Sisbén, es de acuerdo a la información que suministran los ciudadanos que aplican para optar a ser posibles candidatos y recibir los beneficios que ofrece el sistema.

Este puntaje sirve para poder clasificar la condición socioeconómica de los ciudadanos según sus necesidades y zona donde residen, así poder asignar equitativamente todos los privilegios, dándoles prioridad a las personas con mayor necesidad y en estado de vulnerabilidad.

¿Para qué sirve el Sisbén?

¿Cómo se mide el Puntaje Sisbén?

El puntaje se mide de acuerdo a la información suministrada por los ciudadanos cuando aplican a la encuesta, cada pregunta tiene un valor y estos son los que definen el resultado final.

Los puntajes están entre 0 y 100, donde 0 es el valor que les corresponde a las personas en pobreza extrema, mientras 100 les corresponde a las personas que están muy bien económica y socialmente.

¿Cómo saber si estoy afiliado al Sisbén DNP?

Para saber si estás registrado o no en la base de datos del Sisbén, puedes buscarlo mediante una consulta por medio del Fosyga a través de la página web del sistema, con la intención de obtener mejores resultados.

Si al realizar la búsqueda, te aparece “Este número de identificación no está registrado”, entonces quiere decir que aún no te encuentras incluido en la base de datos del Sisbén.

Esto puede ser debido a que no has hecho la afiliación o en el caso de que te haya registrado recientemente quizás es porque el sistema aún no se encuentra actualizado. En este caso debes esperar unos días más hasta que se modifique.

¿Cómo consultar si estoy en el Sisbén?

En el caso de estar registrado en el sistema, se puede saber qué puntaje del Sisbén tienes y a qué beneficios puedes optar, pues este siempre va depender del resultado que salga en la encuesta del DNP Sisbén.

Para poder realizar la consulta, solo tienes que colocar el tipo de documento de identidad y el número correspondiente, de esta manera podrás acceder a la información que necesitas, en este caso sería:

  • ➤ Si apareces registrado en la plataforma.
  • ➤ Consultar qué puntaje se obtuvo en la encuesta.

También puedes hacer la consulta de primera mano en la página mediante el formulario (https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/paginas/consulta-del-puntaje.aspx) y conocer la información del registro y puntaje, solo se deben seguir los pasos que la página

señala a través de imágenes y tendrá toda la información que necesite. Es recomendable consultar el estado de afiliación a través de la plataforma Fosyga Sisbén.

Sacar Sisbén por primera vez

Si deseas registrarte en la base de datos del Sisbén para optar a los beneficios que ofrece el sistema, entonces lo primero que se debe hacer es ir a una de las sedes oficiales, preferiblemente la que esté más cercana a tu localidad y allí se podrá realizar cualquier afiliación sin ningún tipo de inconvenientes, allí facilitaran la encuesta para aplicar al puntaje y saber quién es candidato a recibir estos beneficios.

Clasificación Sisbén según puntaje

Los niveles del sistema se clasifican según el puntaje Sisbén que tenga el individuo, y la sistematización se organiza en niveles del 1 al 3. Esto va a depender del puntaje que se logre en la encuesta que se realiza el ciudadano y de acuerdo al tipo de lugar donde habite, ya sea urbano o rural, además de las condiciones económicas y sociales.

Seguidamente te mostramos los niveles de Sisbén y las particularidades de cada uno:

Nivel 1: En este nivel solo clasifican para los beneficios sisbén, todos aquellos que tengan una puntuación de 0 a 44.79 si residen en una zona urbana, y de 0 a 32.98 en zona rural.
Nivel 2: Solo clasifican aquellas personas que saquen una puntuación de 44.80 a 51.57 en una zona urbana, y de 32.99 a 37.80 en zona rural.
Nivel 3: En este nivel entran las personas que obtenga una puntuación ubicada por encima de los parámetros sociales determinados en los niveles 1 y 2, también podrán tener acceso al Sistema General de Salud, conforme a lo determinado en la resolución 4415 del año 2009, en donde se le da preferencia a menores de 5 años de edad, mujeres líderes en el hogar y personas de la tercera edad.

Descargar puntaje del Sisbén

Después de que un individuo aplica para el Sisbén, es importante que realice la consulta del puntaje obtenido, con la intención de saber qué beneficios ofrece el sistema según el rango de los puntajes y la encuesta realizada por los ciudadanos del DNP.

La página web de la entidad permite de forma fácil imprimir Sisbén, así como los certificados correspondientes a los procesos del sistema, con tan solo elegir la opción de “imprimir” que se aparece en la esquina superior izquierda del resultado de la consulta.

Descargando e imprimiendo el Puntaje Sisbén
Descargando e imprimiendo el Puntaje Sisbén

¿Cómo obtener un puntaje bajo en el Sisbén?

Suele pasar que los ciudadanos no estén de acuerdo con el resultado obtenido a través de la encuesta, gracias a los datos socioeconómicos y la información que los individuos suministran al momento de hacerla. Cabe destacar que este resultado es obtenido según la veracidad de la información que cada quien refleje en la encuesta, además de que el encuestador debe ir al hogar y verificar que toda la información sea real.

De acuerdo a esto, será el sistema el que determine en qué rango se encuentra el participante, aunque claro que si el mismo no está de acuerdo con el resultado, entonces puede solicitar un cambio de puntaje, lo cual debe ser verificado nuevamente con la intención de que se refleje una situación socioeconómica actualizada. De igual forma esto no garantiza que el puntaje sea más bajo.

Puntaje del Sisbén para régimen subsidiado

Para el régimen de subsidio, se debe aplicar en la encuesta y tener todos los requisitos que allí solicitan para poder estar en el nivel 1 o 2 según la clasificación del Sisbén.

Esto de acuerdo como lo especifica la Resolución 3778 del año 2011 acogida por el Ministerio de salud y protección Social, de la misma forma que las personas en condición de incapacidad, discapacitados, indígenas, indigentes, niños en protección y abandonados.